Parole Humanitario: El proceso y los beneficios

¿Alguna vez has escuchado hablar del Parole Humanitario en los Estados Unidos? Es un programa que permite a nacionales de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, solicitar la entrada a los Estados Unidos de una manera segura y ordenada.

Los beneficiarios pueden recibir autorización anticipada para viajar y un período temporal de parole por hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

Pero hay un requisito clave:

Los beneficiarios deben tener un patrocinador en los Estados Unidos que se comprometa a proporcionarles apoyo financiero durante su estadía.

El primer paso es que el patrocinador en los Estados Unidos complete y envíe el Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser patrocinador y Declaración de apoyo financiero.

¿Qué es el Parole Humanitario?

El Parole Humanitario es una medida discrecional que permite a las personas que de otra manera no serían elegibles para entrar a los Estados Unidos, hacerlo debido a razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo. No es un visado, y su concesión se decide caso por caso.

¿Quién es elegible?

Los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Ucrania, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar el Parole Humanitario. Los beneficiarios elegibles que se encuentren fuera de los Estados Unidos y no tengan documentos de entrada al país pueden ser considerados para obtener una autorización de viaje avanzada y un período temporal de parole de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.

¿Cómo se aplica?

El primer paso en el proceso es que un partidario basado en los Estados Unidos presente un Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser un partidario y Declaración de Apoyo Financiero, a USCIS para cada beneficiario que busque apoyar, incluyendo a los niños menores.

El gobierno de los Estados Unidos revisará la información del partidario proporcionada en el Formulario I-134A para asegurar que son capaces de apoyar financieramente a los beneficiarios que están acordando apoyar.

Beneficios

El Parole Humanitario permite a una persona entrar en los Estados Unidos y permanecer durante un período de tiempo determinado. No conduce a un estatus legal permanente, pero permite a la persona estar legalmente en el país y puede ser elegible para recibir un permiso de trabajo.

Limitaciones

El parole se concede por un período de tiempo específico y no puede ser extendido. Una vez que el período de parole ha terminado, la persona debe salir de los Estados Unidos o solicitar un cambio de estatus si es elegible.

Formulario I-134A

El Formulario I-134A es una solicitud en línea para ser un partidario y declaración de apoyo financiero. A partir del 6 de enero de 2023, se debe presentar este formulario si se es un posible partidario de un ucraniano, cubano, haitiano, nicaragüense o venezolano o un miembro de su familia inmediata como parte de los Procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y Uniendo por Ucrania. La solicitud es gratuita tanto para el partidario basado en los Estados Unidos como para el beneficiario.

El Formulario I-134A debe ser presentado en línea. El acceso a los procesos es gratuito, y ni el partidario ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al gobierno de los Estados Unidos para presentar el Formulario I-134A, ser considerados para la autorización de viaje o el parole.

Instrucciones especiales

Los partidarios deben estar en los Estados Unidos para presentar el Formulario I-134A. Los beneficiarios no pueden presentar el Formulario I-134A por su cuenta. Los partidarios deben presentar un Formulario I-134A separado para cada beneficiario que planean apoyar, incluyendo a los niños menores de 18 años.

Para ser elegible para cualquiera de estos procesos, los niños menores de 18 años deben viajar a los Estados Unidos bajo el cuidado y la custodia legal de su padre o tutor legal y ser capaces de proporcionar documentación para confirmar la relación.

Varios partidarios pueden unirse para apoyar a un beneficiario, y organizaciones, empresas y otras entidades pueden proporcionar parte o todo el apoyo necesario al beneficiario. En esos casos, un individuo debe presentar y firmar el Formulario I-134A y debe presentar pruebas que demuestren la identidad y los recursos a ser proporcionados por los partidarios adicionales o entidad, y adjuntar una declaración explicando la intención de compartir la responsabilidad de apoyar al beneficiario entre individuos o el compromiso de una entidad de apoyar al beneficiario. La capacidad de varios partidarios individuales para apoyar a un beneficiario se evaluará colectivamente.

Las personas que presenten en asociación con una organización, empresa u otra entidad no necesitan presentar su información financiera personal, si el nivel de apoyo demostrado por la entidad es suficiente para apoyar al beneficiario.

El Parole Humanitario es una herramienta importante que permite a las personas entrar a los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo. Es importante entender el proceso y los requisitos para solicitar el Parole Humanitario para poder aprovechar esta oportunidad.

Entradas relacionadas

20% DE DESCUENTO